martes, 21 de junio de 2016

Cambios en la búsqueda de Google

Google  promete hacer grandes cambios a su motor de búsqueda en los próximos meses, con mayor énfasis en la provisión de hechos y respuestas directas en lugar de solo una serie de enlaces.


Así es como lo dice el Wall Street Journal, después de hablar con el ejecutivo top de la búsqueda de Google, Amit Singhai, y varias fuentes anónimas. Aunque en Google el ya existente sistema de búsqueda por palabra clave no va a desaparecer, la compañía tiene previsto complementar los resultados con su conocida base de datos. 

Un proceso que se llama “búsqueda semántica” tratará de interpretar mejor los significados de las palabras, como la diferencia entre”Apple”, la empresa y ”apple” (manzana) la fruta, y ofrecer más respuestas por su cuenta.  

Como ejemplo de lo que Google quiere hacer, una búsqueda de “Lake Tahoe” podría devolver algunos atributos clave sobre el lago en la parte superior de los tradicionales”10 enlaces azules”, mientras que una búsqueda de “¿Cuáles son los 10 lagos más grandes en California? trataría de responder a esa pregunta directamente en los resultados de búsqueda. Una búsqueda de Cervantes, podría producir una lista de los libros del autor, que presumiblemente, permitiría a Google promover su propia librería.

El objetivo, una fuente le dijo a la revista, es convencer a los usuarios a consumir más tiempo en Google, creando una oportunidad más grande para la publicidad. Una fuente dijo que los cambios podrían afectar entre el 10% y el 20% de todos los resultados de búsqueda.

Danny Sullivan, editor de Search Engine Land, se muestra escéptico ante el informe de la revista. En una entrada del blog, Sullivan hace notar que Google ya ofrece respuestas directas a un montón de temas, incluyendo los informes de seguimiento de FedEx y UPS, actualizaciones de estado de vuelo, problemas de matemáticas, información de películas, stocks, y los resultados deportivos.

“Mi opinión es que Google está empujando estas tecnologías por un tema de relaciones públicas, y estas son a su vez llevadas fuera de proporción con lo que realmente va a suceder”, escribió Sullivan. Google ha tomado un poco de calor últimamente por su foco en Google+, la respuesta de la empresa a Facebook. Mientras tanto, el asistente virtual  Siri de Apple ha sido visto por algunos expertos de alta tecnología como una amenaza para Google, debido a su capacidad para proporcionar respuestas directas. Sullivan conjeturas que Google está tratando de hablar de su producto de búsqueda principal a la luz de esos acontecimientos, y que el Diario y algunos medios transforman la historia en algo más grande de lo que deberían.

Me inclino a estar de acuerdo con Sullivan, sobre todo porque Google no ha anunciado nada en realidad. La compañía podría estar trabajando en algunas mejoras graduales en la búsqueda, pero cuando Google hace un cambio que afecta a un gran porcentaje de los resultados de la búsqueda, por lo general hay una entrada en el blog con referencia a ello, para que los usuarios y webmasters sepan exactamente que esperar. Eso no ha sucedido todavía, así que parece que los 10 enlaces azules tienen un largo futuro por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario