domingo, 30 de octubre de 2016

Feedly, lector de feed RSS

Feedly es un lector de feed RSS que permite al usuario organizar y acceder de manera rápida y cómoda  a todas las noticias y a blogs en los que esté interesado.  Una de las ventajas que ofrece es que esta herramienta ordena los nuevos contenidos de manera que el usuario no tiene que ir revisando cada una de las fuentes para ver las noticias.


Feedly es la alternativa de Google Reader, el lector de RSS y Atom de Google, que desapareció en 2013. Google Reader se caracteriza por su simplicidad, al acceder a su página principal ya nos mostraba todas las fuentes con noticias. Feedly se ha basado en esta filosofía y cuenta con un diseño muy sencillo e intuitivo.
Para utilizar Feedly sólo basta con acceder directamente desde la web. Ya no es necesario instalar una extensión del navegador como se hacía anteriormente. Una vez hayas accedido, se mostrará una columna izquierda con lista de fuentes RSS y un panel central donde aparecerán las noticias. Se pueden organizar las carpetas y fuentes con la opción “Organize”. Feedly también te permite leer el contenido desde vistas distintas.
Feedly incluye otras opciones como personalizar el aspecto con temas en “Themes”, mostrar las noticias en orden de más reciente a más antiguo en “Recently Read” o  leer artículos ya marcados en “Saved for Later”. También permite compartir noticias en las redes sociales como Google +, Twitter, Facebook o Linkedin.
Si quisiéramos añadir nuevas páginas a nuestra lista de fuentes, tendremos que hacer clic en “Add content” en el menú de la izquierda y podremos buscar contenido por categorías o por palabra clave.  También podemos añadir una fuente directamente introduciendo la URL del sitio que nos interesa. Se nos mostrará un listado de resultados donde se indicará el número de suscriptores que tienen. Si nos gusta una página sólo tenemos que hacer click en “Follow” y podemos añadir el sitio a la carpeta que queramos.
Para organizar nuestras fuentes se recomienda utilizar las carpetas, así creamos una carpeta sobre un ámbito y añadimos todas las fuentes sobre ese tema allí. De  esta manera será muy fácil y rápido acceder a nuestras fuentes. En el menú de la izquierda hacemos clic en “Organize”. Después simplemente hay que arrastrar todas las fuentes que nos interesen a “New Collection” e introducimos un nombre. Se pueden crear todas las carpetas que se desee. Si quisiéramos cambiar una fuente de una carpeta a otra basta con arrastrarlo al lugar que queramos.
Una vez hayamos añadido y organizado nuestras fuentes, ya podremos leer nuestras noticias. Si accedemos al menú principal y pulsamos en “All” nos aparecerán todas las noticias. También podemos hacer clic en una carpeta si estamos interesados en las noticias de un tema en concreto.  También podemos acceder a la opción de “Saved for Later” donde habíamos guardado las noticias que nos interesaba leer más tarde.
Feedly nos permite configurar la página como queramos. Podemos configurar la página de inicio, la forma de visualización, la densidad de vista, el índice de fuentes, personalizar clave, mostrar iconos, mostrar y ocultar artículos o categorías, etc.
Feedly también cuenta con una versión para Smartphone tanto para Android como Iphone. De esta manera podemos consultar las noticias desde nuestro móvil en cualquier sitio y momento.

Otras herramientas para Community Manager son Bitly y Hashtracking.

domingo, 23 de octubre de 2016

Hashtracking para reastrear hashtags

Hastracking es una aplicación web que ofrece servicios como rastrear un hashtag y ofrecer análisis completos de éste. Es posible monitorizar un hashtag durante un periodo de tiempo seleccionado. Para los community manager, los hahstags son fundamentales, ya que con ellos es posible categorizar los contenidos de nuestras publicaciones y hacer que lleguen a más público. Con esta herramienta es posible analizar tanto hashtags en Twitter como en Instagram.



Para comenzar a utilizar esta herramienta es necesario registrarte con el correo electrónico. Una vez tengamos nuestra cuenta, podemos empezar a analizar hashtags. Introducimos el hashtag que queramos y veremos un informe con distintos datos y gráficas.  Veremos un panel con dos pestañas, una para Twitter y otra para Instagram. En Twitter, se podrá acceder a distintas opciones: Overview, Top Lists, Media, Contributors, Transcript.
La opción de Overview es una vista general del hashtag. Nos proporciona el número de tweets, el número de envíos a timeline, número de colaboradores y el alcance. Abajo aparece un resumen de la actividad, que es una gráfica que representa estos datos. También nos proporciona otros datos como:
  • “Buzz words”: son los términos más utilizados en estos tweets.
  • El porcentaje de usuarios que han escrito los tuits de cada una de lasplataformas: escritorio, móvil, bot y desconocido.
  • El compromiso: muestra de dónde proceden los tuits, es decir, el número y porcentaje de los tuits originales, de las respuestas a los tuits y de los retuits.
  • La participación: agrupa a los colaboradores según la actividad del tuit. Se agrupa en top 20, top 100 y el resto.
  • Uso: muestra una tabla con los niveles de actividades en las distintas horas.
  • Las fuentes: De dónde proceden los tuits: de la web, de Iphone, de Android, de iPad, de Instagram, de Facebook, de Hootsuite, etc.
  • Otros hastahgs: Muestra los hashtags relacionados con el hashtag de rastreo.
En la opción de Top Lists vemos las cuentas que tienen relación con el hashtag:
  • Más populares: Las cuentas más mencionadas.
  • Más tuits: Las cuentas que más tuits han publicado con ese hashtag.
  • Más alcance: Las cuentas que más alcance has conseguido.
  • Más envíos a Timeline: Las cuenta cuyos tuits han llegado a más timelines.
  • Más retuits: Las cuentas con más retuits.
En la opción de Media veremos las fotos que se han publicado y otros datos como:
  • Links: porcentaje de tuits con links y sin links.
  • Top Links: los enlaces que más han aparecido en los tuits.
  • Media: Porcentaje de tuits con contenido multimedia y sin él.
En la opción de Contributors veremos el número de colaboradores, una gráfica y una lista de todos los que han publicado tuits con ese hashtag.
Por último en la opción de Transcript estarán todos los tuits publicados con el hashtag que se ha analizado.
Existen distintos planes para crear una cuenta: el plan Personal (50 dólares al mes), el plan Bronze (100 dólares al mes),  el plan Silver (250 dólares al mes), el plan Oro (550 dólares al mes) y el plan Platinum (1500 dólares al mes).

domingo, 16 de octubre de 2016

Bitly, acortador de enlaces

Bitly, anteriormente llamado bit.ly, es una herramienta de reducción de URLs. Este servicio pertenece a la empresa bitly Inc. El “ly” es el dominio del país de Libia, pero no hace ninguna referencia a este país, simplemente se utiliza por correspondencia con la empresa. Existen otras herramientas para acortar enlaces como Google URL Shortener (goo.gl) o TinyURL, pero bitly es una de las más  populares entre los usuarios. Otro servicio que proporciona Bitly es la posibilidad de obtener estadísticas mediante los clics que se han hecho sobre el enlace acortado.
La ventaja de acortar enlaces es que permite compartir direcciones web demasiadas largas. Sobre todo se utiliza en Twitter al tener los tuits un límite de caracteres. Es realmente práctico, el enlace se codifica en una dirección más corta que nos redireccionará a la página destino. De manera, el usuario puede ahorrarse caracteres. Bitly se utiliza por defecto en esta red social, donde tiene gran aceptación y popularidad.
A pesar de que resulta muy práctico para los community managers y otros usuarios, también existen algunos inconvenientes con esta herramienta. Esta herramienta se puede utilizar para esconder una dirección destino no deseable. El usuario no puede ver  a qué dirección destino se va dirigir al no poder ver el enlace original hasta que hace clic. Otro problema que presenta es que si la dirección de destino cambia, el enlace acortado dejará de funcionar y no se podrá acceder a la dirección destino.
Cuando accedemos a Bitly, se nos muestran las opciones de acceder o de registrarse. La cuenta se puede crear a través de Twitter o Facebook o mediante nombre de usuario, contraseña y correo electrónico. Una vez tengamos la cuenta creada, encontraremos un menú con cuatro apartados.
  • Your Links: en este apartado podemos ver todos los enlaces que ya hemos acortado desde nuestro perfil. Junto a cada enlace aparece el título, la fecha, la dirección original, el número de clics y también nos da la posibilidad de editar el enlace.
  • Bundles: Esto sirve para agrupar los enlaces en paquetes. Podemos agruparlos, por ejemplo, por red social: Twitter, Facebook, Google +, etc.
  • Stats: En este apartado se nos muestran los enlaces con algunos datos estadísticos como total de clics, tráfico, origen de los clics, etc.
  • Your network: Se nos muestran los enlaces de nuestros contactos que tengamos agregados a nuestra red.
En el menú de la parte derecha también podemos ver otras opciones para configurar nuestra cuenta de Bitly. En la primera opción, en “Settings” podemos configurar distintos parámetros:
  • El perfil: nombre, email, avatar, contraseña, etc.
  • Privacidad de los links acortados: pueden ser públicos o privados.
  • Cuentas conectadas a nuestro perfil Bitly como Facebook, Twitter, Google +, etc.
  • Seguridad: se puede activar la verificación en dos pasos (cuando se quiera acceder a la cuenta se requiere introducir una contraseña y un código de seguridad que llega al móvil) y se puede mirar el historial de seguridad, que es un registro de seguridad relacionado con nuestra cuenta.
  • Ajustes avanzados: podemos elegir la extensión con la que acortaremos nuestros enlaces, modificar las DNS de nuestro dominio o realizar un seguimiento de los enlaces de nuestro sitio web.
  • Labs: se trata de una versión beta de Bitly donde el usuario puede hacer experimentos y contactar con Bitly.
También hay otros apartados como el de Tools para compartir el contenido de Bitly mediante plugins y extesiones, el de perfil público donde podemos ver como otros usuarios ven nuestro perfil y los de política de privacidad y condiciones de uso y términos del servicio.